Mady Ciomag

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN



Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirlo en una pieza elaborada que tiene utilidad industrial.
Dichos procesos se llevan a cabo mediante una combinación adecuada de mano de obra, maquinaria, herramientas especiales y energía. Las diferentes combinaciones posibles dan origen a las denominadas tecnologías de fabricación.

Las tecnologías de fabricación son un conjunto ordenado de diferentes procesos de transformación que sufre un material a lo largo de su elaboración.

Todas ellas forman parte del ciclo productivo y, por lo tanto tienen que estar íntimamente ligadas con otras fases de dicho ciclo, como la inspección, el transporte, el almacenamiento,etc. Por ello, la forma final de una pieza debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles para ser considerada realmente útil:



  1. Ha de quedar lista para ser montada en un conjunto.
  2. Ha de ser fiel al diseño previamente establecido.
  3. Ha tenido que llevarse a cabo con un coste razonable, tanto de materiales como de energía.
  4. Deberá superar un control de calidad que garantice su fiabilidad.



Las tecnologías de fabricación se clasifican segun los procesos de transformación que se llevan a cabo : por fusión y moldeo, deformación, eliminación de material, soldadura y últimamente por sinterizado.

En esta unidad vamos a ocuparnos del estudio de las tecnologías por fusión y moldeo y de las tecnologías por deformación.
Unas y otras se conocen con el nombre genérico de conformación sin pérdida de material, ya que a lo largo de los procesos no se desperdicia ni se pierde parte alguna del material con el que se trabaja.