VANESSA TRONCHO


ESTAMPACIÓN EN FRÍO


La estampación en frío es un técnica similar a la estampación en caliente. Consiste en someter el material a un proceso de compresión sobre una estampa por medio de una prensa.

Presenta dos ventajas respecto a la estampación en caliente.

  • Reduce los costes de fabricación, al no tener que calentar previamente el material.

  • La piezas presentan un excelente acabado, de manera que no necesitan ninguna operación posterior, salvo una capa de pintura o un recubrimiento superficial contra la oxidación.


Los materiales industriales más utilizados en estos procesos son los aceros, el aluminio y sus aleaciones y el latón.

Las estampas usadas en esta técnica difieren de las que se usan en la estampación en caliente. Una parte de la estampa es fija y se denomina matriz, mientras que la otra es móvil y se llama de punzón. Éste es accionado mediante potentes presas hidráulicas.

El proceso consiste en colocar la chapa que se quiere estampar sobre la matriz y presionarla mediante el punzón hasta que la pieza adopta la forma deseada.

Las operaciones básicas de estampación en frío se llaman troquelado, doblado y curvado, embutición y estirado. No se trata de operaciones independientes entre sí, sino que se combinan adecuadamente para conseguir la forma deseada, o bien, se somete la pieza a tratamientos sucesivos dentro de la misma operación.

vanessa1.PNG

OPERACIONES DE ESTAMPACIÓN EN FRÍO



TROQUELADO: Ésta operación consiste en practicar un agujero en la chapa. Para ello es necesrio cortar un fragmento de ésta y separarlo del resto.

DOBLADO Y CURVADO: En ésta operación podemos transformar una chapa plana en una en ángulo o curva, respectivamente.

EMBUTICIÓN: Ésta operación permite obtener un cuerpo hueco a partir de una chapa plana.

ESTIRADO: Ésta operación consiste en adelgazar las paredes de las piezas que han sido previamente embutidas.
vanessa.PNG

Este procedimiento de conformación ha adquirido una gran importancia para la fabricación de chapas de todo tipo, en especial en la industria de fabricación de automóviles y de electrodomésticos.