Pau

El rectificado


El rectificado es una operación mecánica en la que el espesor del material sobrante es eliminado por los granos abrasivos de una herramienta denominada muela, que se efectúa en general con piezas ya rabajadas anteriormente por otras máquinas herramientas hasta dejar un pequeño exceso de metal respecto a la dimensión definitiva. El rectificado tiene por objeto alcanzar en las dimensio­nes tolerancias muy estrictas y una elevada calidad de acabado superficial; se hace indispensable en el tra­bajo de los materiales duros o de las superficies en­durecidas por tratamientos térmicos.
centerlessgrbw.gifLa rectificadora es una máquina o herramienta , utilizada para conseguir mecanizados de precisión tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante térmico , utilizando para ellos discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras máquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se ha dejado solamente un pequeño excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisión. La rectificadora cilíndrica universal es una máquina de uso frecuente y consta de:images.jpg
  • La bancada, de fundición, tiene la misión de soportar los elementos de trabajo de la máquina. En la bancada suelen estar los mecanismos de control para el accionamiento de la mesa.
  • La mesa es la que permite el avance de la pieza en su movimiento longitudinal. Consta de dos partes: la mesa inferior y la mesa superior.
  • El cabezal portapiezas está situado en un extremo de la mesa superior y su misión es comunicar el movimiento de rotación a la pieza que se va rectificar.
  • El cabezal portamuelas es el encargado de comunicar a la muela el movimiento de giro y la profundidad de pasada.
  • La contrapunta es similar a la del torno y sirve de apoyo a las piezas de gran longitud. Puede desplazarse sobre unas guías para poder colocarla en la posición requerida.
El rectificado mejora la precisión y el acabado de cilindros de automóvil, cilindros hidráulicos y otras piezas similares. La máquina rectificadora está formada por cuatro piedras abrasivas de grano fino fijadas a una herramienta extensible que se hace girar y oscilar lentamente dentro del cilindro hasta lograr el diametro deseado.

20070822klpingtcn_18.Ees.SCO.png