Pau


Herramientas del rectificado



Las herramientas utilizadas en el rectificado son las muelas:

Muelas

Las muelas son las herramientas utilizadas en las operaciones de rectificado. Se trata de piezas de forma cilindrica o troncocónica, compuesta de granos abrasivos duros y de cantos afilados. Estos granos están unidos entre si por un material aglomerante.
Estos granos abrasivos están aglomera­dos en dispersión en un cemento que define la forma de la herramienta. Los granos representan infinitos fi­los que, al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de ma­terial. Este modo de trabajar indica también los re­quisitos que deben poseer los abrasivos: dureza, re­sistencia al desgaste y resistencia a la rotura.
La dimensión de los granos está vinculada a la uti­lización de la muela: para muelas desbastadoras se emplea grano grueso; para operaciones de rectificado se pasa de los granos medianos a los finos, hasta llegar a los polvos utilizados para el pulido. El número índice del grosor de los granos expresa el número de hilos por pulgada contenido en el último cedazo separador atravesado (los granos más finos llegan hasta 240 hi­los).
El aglomerante es el elemento que liga o mantiene unidos los granos abrasivos. Como aglomerantes se suelen utilizar:muelas.jpg
  • El vitrificado, está cimpuesto por feldespato, arcilla y cuarzo.
  • El resinoide, es muy adecuado para muelas delgadas y de alta velocidad.
  • El aglomerante de goma, suele utilizarse en muelas muy finas y de gran resistencia, que tienen que trabajar a alta velocidad.
  • El aglomerante de silicato, posee gran potencia esmeriladora y se emplea en muelas para esmerilado

Los datos característicos de una muela son el tipo de abrasivo, su granulación (gruesa, mediana, fina o muy fina), su tenacidad (muy blanda, blanda, me­diana, dura o muy dura), su estructura (cerrada,, me­diana o abierta) y el tipo de cemento aglomerante.
El grado o dureza de una muela depende de la capacidad del aglomerante para mantener los granos abrasivos unidos entre sí.
Normalmente se suele distinguir entre muelas blandas y muelas duras. Las muelas blandas son aquellas cuyos granos se separan fácilmente, mientras que las muelas duras son aquellas en las que sucede lo contrario.
La froma de las muelas es muy variable. Las hay planas, planas con escote, planas con dos escotes, de vaso, de copa, de plato, o de disco embutido.