SANDRA FABREGAT


CONFORMACIÓN POR FUSIÓN Y MOLDEO




El dispositivo básico utilizado en el proceso recibe el nombre de molde. Un molde es un recipiente que presenta una cavidad en la que se introduce un material en estado de fusión, el cual, al solidificarse, adopta la forma de dicha cavidad.



molde



Generalmente, un molde consta de dos partes acopladas de forma perfecta, se denominan genéricamente parte inferior y parte superior:
  1. La parte inferior reproduce en hueco la parte principal o una mitad del contorno de la pieza que se desea fabricar. En ocasiones, puede reproducir la totalidad de la pieza.
  2. La parte superior, que sirve de tapa, reproduce la otra mitad del contorno de la pieza. Puede ser plana y maciza, si la pieza está totalmente reproducida en la parte inferior.


elementos_de_un_molde_industrial.JPG
Elementos de un molde industrial



La superficie de contacto entre ambas partes constituye la junta o línea de división del molde.
Para que el molde cumpla su función, son necesarios otros elementos:
  • El orificio de colada, el bebero y canal de alimentación permiten la introducción del material en estado de fusión hasta la cavidad que constituye el molde.
  • La mazarota es un hueco situado en la parte superior del molde. Se utiliza como depósito de reserva para compensar la contracción de la pieza al solidificarse y así evitar que se produzcan rechupes.
Si el material que se vierte tiene un bajo coeficiente de dilatación, la mazarota se sustituye por respiraderos. Estos son los conductos que permiten la salida del aire de la cavidad y de los gases que se originan durante el proceso. De este modo se regula la entrada de materiales al molde.
  • El macho o núcleo es una pieza que permite prácticar un agujero en la pieza que se moldea. Normalmente, se introduce un molde antes de verter el material, el cual se solidificará a su alrededor.
Los moldes que se utilizan en la industria pueden ser de dos tipos:
  • Los moldes permanentes pueden volver a utilizarse para obtener sucesivamente muchas piezas iguales. Se fabrican en hierro colado, acero o grafito.


molde_permanente


  • Los moldes perdidos se destruyen una vez finalizado el proceso de moldeo de una pieza. Suelen fabricarse con una mezcla de arena y arcilla.



moldes_perdidos